Los secretos que nadie te
ha contado sobre las
islas privadas de Royal Caribbean

coco cay y labadee son los territorios alquilados por royal caribbean

Siempre he pensado, desde que era muy pequeño, que poseer una isla privada significaba ser lo más rico que se podía ser. En parte lo sigo pensando. En cuanto a lo material: ¿qué mejor ejemplo de riqueza se puede tener que ser dueño de tu propia isla?

 

Ha sido común en las últimas décadas dejarse sorprender por famosos muy adinerados comprando (o alquilando en su mayoría) islas en el Caribe o en la Polinesia francesa. Uno de los primeros fue el caso del actor Marlon Brando, que alquiló una isla en Tahití solo para disfrutarla durante al menos 99 años. 


Otros ejemplos de celebridades poseedoras de islas privadas son los actores Johny Depp, Mel Gibson, Leonardo di Caprio o incluso un magnate recién estrenado de los cruceros, el empresario y dueño de Virgin, Richard Branson.

barco de royal caribbean en coco cay y labadee, las islas privadas de royal caribbean

Las islas privadas y las líneas de crucero

Cabe esperar que sea del todo adecuado y hasta comprensible que una línea de cruceros tan poderosa como Royal Caribbean también sea dueña de su propio territorio insular. De hecho, no es tan raro en esta industria tener islas privadas, pues compañías como Carnival, Norwegian o Disney también las tienen.


Algo que ha caracterizado a Royal Caribbean desde siempre, y que hace que despunte entre las demás compañías, es su carácter de superación: los barcos más grandes, las instalaciones más novedosas, etc. Royal Caribbean siempre batiendo récords en el mar y desde hace un par de décadas, siendo dueños de no una, sino de dos islas privadas.

Casi todas las islas que pertenecen a individuos o empresas privadas son alquileres cedidos por los gobiernos a los que pertenecen. En pocos casos se han llegado a realizar compras de territorios insulares por los precios astronómicos que conlleva. Sin embargo, uno de los casos más famosos (y a la vez menos conocidos por la falta de detalles) es la compra de una isla griega por Cristiano Ronaldo cuando este era aún jugador del Real Madrid.

¿Por qué las compañías de crucero alquilan islas si es tan caro?

Cuando una línea de cruceros se hace con una isla privada, puede mantener la misma actividad económica que cuando el barco navega de puerto en puerto. Hay que tener siempre presente que un barco de cruceros, cuando ingresa más beneficios, es cuando más pasajeros están a bordo gastando en actividades, restauración, casino, tiendas, etc. Es decir, un barco de cruceros genera más ganancias cuando está navegando.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando una isla se convierte en parte del barco? Al habilitar todas las actividades que generan ingresos también en tierra firme, la capacidad para ganar dinero se multiplica de forma exponencial. Y a ese factor hay que sumarle otro muy importante: Cuando el barco está amarrado a un territorio propiedad de la compañía, no tiene que pagar por ese tiempo en puerto, ni gastar combustible en navegación.

 

Aparte de las razones obvias (las razones monetarias), me atrevería a afirmar que para una naviera, poseer una isla privada es también una firma de status. ¿A quién no le gustaría poder invitar a sus amigos a una isla privada llena de playas paradisíacas, clubs de todo tipo, decenas de juegos acuáticos, etc?

las islas privadas de royal caribbean coco cay y labadee en las bahamas a bordo de un crucero

Las islas privadas de Royal Caribbean

Tenemos claro que los presidentes de Royal Caribbean Jason Liberty y Michael Bayley saben como hacer de esta compañía una de las más prósperas del momento, incluso apostando por seguir construyendo los barcos más grandes del mundo, como es el caso del nuevo Icon of the Seas.

 

Los dueños de Royal Caribbean Group son, básicamente, Capital Research & Management, siendo poseedores de más del 15% de sus acciones.

 

Antes que nada, debemos desmitificar una gran afirmación y desvelar un gran secreto. Royal Caribbean solo posee una isla privada en el Caribe, llamada actualmente Coco Cay. La segunda isla (que no es una isla), es en realidad un fondeadero o una península en el norte de la isla La Española, perteneciente a Haití.

 

Esa península, llamada Labadie o Labadee (para facilitar su pronunciación por los cruceristas de habla anglo-sajona), es un complejo turístico exclusivamente reservado para los clientes de Royal Caribbean y sus dos subsidiarias: Celebrity Cruises y Silversea Cruises.

 

Por otro lado, encontramos Coco Cay, una pequeña isla (ahora sí), en las Bahamas, concretamente ubicada en las Islas Berry. Esta isla, de apenas un kilómetro de longitud, alberga un sinfín de actividades acuáticas y suele estar incluida en itinerarios cortos, de 3 o 4 días, ideales para los amantes de la playa.

 

Ambos puertos se comportan como una extensión más del barco y se rigen según las mismas normas. Lo mismo que está incluido en el barco lo está en Coco Cay o Labadee y al revés. En las dos paradas encontrarás buffet libre complementario (el Windjammer en tierra firme), entre otras opciones.

 

Aunque el concepto de ambas “islas” es el mismo, sí que existen ciertas diferencias entre ellas. En las dos vas a encontrar una cantidad enorme de actividades divertidas y playas encantadoras, pero si lo tuyo es el relax, yo me decantaría por Labadee.

 

Por cierto, por si aún no me conoces: me llamo Edu, soy de Barcelona y trabajé durante años como músico de crucero. Si te interesa saber como es la vida de un músico a bordo de un barco de cruceros, te dejo a continuación un enlace a otro artículo, donde te explico con mucho cariño todo lo que deberías saber sobre este estilo de vida.

Labadee, un secreto bien guardado de Royal Caribbean

Este territorio, alquilado por el gobierno de Haití a Royal Caribbean en 1986 hasta el 2050, es de uso exclusivo para los cruceristas. De hecho, guardias privados vigilan los límites de la península para que ningún local ajeno a la propiedad pueda acceder.

 

Labadee da empleo a más de 500 locales y constituye una de las mayores entradas de dinero proveniente del turismo para el país caribeño. Royal Caribbean paga, aparte del debido alquiler de la península, 12 dólares al gobierno de Haití por cada turista que pone un pie en la región. 


Desde la década de los 90 la compañía vende a sus clientes Labadee como una región en la Isla de la Española, por considerar poco atractivo nombrarlo como parte de Haití. Fue tanto el éxito de esta campaña que la gran mayoría de cruceristas pensaban que se trataba de una isla privada.

Labadee no se ha mantenido al margen de los acontecimientos que han azotado un país en constante conflicto. En el 2004 tuvieron que suspender las operaciones a causa del golpe de estado militar y en el 2010 un terremoto de 7 grados sumió al país en el caos.

 

Durante ese año, Royal Caribbean estuvo asistiendo a los habitantes del país usando sus barcos como medio de transporte de personas y ayuda humanitaria y donó un millón de dólares para colaborar con la recuperación del país. Un año antes, la compañía se había gastado 55 millones en la mejora de la infraestructura de Labadee para que pudieran atracar barcos más grandes.

 

Labadee, a diferencia de Coco Cay, está rodeada de penínsulas cubiertas de selva y proporciona a los bañistas unas vistas espectaculares. Aunque también goza de su parte de adrenalina con tirolinas y actividades acuáticas, destaca por sus playas y calas tranquilas para relajarse. En especial la playa llamada Nellis, una de las más preciosas que he visto en mi vida. En ella, puedes alquilar una pequeña cabaña de bambú, a 600 dólares el día aproximadamente.

 

A lo largo de Labadee encontrarás bares, restaurantes, actividades y más playas. Para desplazarte de un sitio a otro podrás usar el tram, un trenecito sobre ruedas que te llevará hacia las paradas más importantes.

labadee, una isla privada de royal caribbean para llegar en crucero

a perfect day in coco cay

Esta isla fue alquilada por Royal Caribbean en 1988, poco después de que la naviera empezara sus operaciones en tierra firme, en Haití. 

Esta isla se llamaba Little Stirrup Cay y pertenecía antes a la compañía de cruceros Admiral Cruises. Al adquirirla Royal Caribbean se bautizó como Coco Cay.

 

En el 2019 la naviera invirtió 250 millones de dólares en la renovación de Coco Cay, ampliando la oferta de actividades y construyendo un muelle para que atracaran sus barcos, los de Celebrity y los de Azamara. Hasta la fecha, solo se podía acceder a Coco Cay a través de tenders, que son pequeñas embarcaciones que llevan a los pasajeros del barco a tierra firme y viceversa.

 

Las operaciones con tenders siempre ralentizan el flujo de turistas hacia y desde el barco, perdiendo tiempo para disfrutar en los puertos. De hecho, así me tocó vivirlo a mí siempre que visité Coco Cay, puesto que no he vuelto a ir después de la irrupción del Covid.

 

Durante el 2022 i el 2023 Coco Cay recibió a los barcos más grandes del mundo, el Wonder of the Seas y en febrero del 2024 lo hará la nueva incorporación a la flota de la compañía, el Icon of the Seas, de nuevo superando récords de tamaño y capacidad.

 

Si quieres saber más sobre el barco más grande del mundo, te dejo este enlace a continuación por si quieres echarle una ojeada.

 

islas privadas de royal caribbean de crucero por coco cay

bienvenidos/as a la isla privada de royal caribbean

Coco Cay lleva albergando entre 2,5 y 3 millones de viajeros este año 2023.

Tiene capacidad para dos grandes barcos e imitando el estilo de sus últimas incorporaciones en la flota, la isla se estructura en diferentes barrios o secciones, que atraen a distintos estilos de pasajeros: los que buscan más tranquilidad e intimidad, los más familiares, los más juerguistas, los más aventureros, etc.

 

Al desembarcar en la isla te encontrarás con La Plaza de Llegadas, desde donde podrás caminar o tomar un tranvía hacia los diferentes espacios y secciones. 

 

A demás de todo lo que podrás ver, Royal Caribbean está planeando la apertura de un nuevo barrio llamado Hideaway Beach. Esta playa será un destino solo para adultos que busquen más tranquilidad e intimidad y que aumentará la capacidad de la isla hasta 13.000 pasajeros.

 

Si estás buscando experiencias parecidas a Hideaway Beach, o incluso más atrevidas, para disfrutar como soltero/a o con tu pareja, te recomiendo que leas este artículo, donde te ofrezco un montón de ideas de cruceros diferentes.

coco cay, una isla privada de la compañía de cruceros royal caribbean

¿qué vas a encontrar en coco cay?

Para empezar, la isla se encuentra en el precioso archipiélago de las Bahamas, un paraíso natural de playas de arena blanca, coral y aguas cristalinas, que goza de un clima cálido y suave durante todo el año. Una maravilla.

 

En cuanto a la isla en sí, a mí me dejó con la boca abierta incluso antes de la renovación. Se trata de un paraíso para aquellos que disfrutan de la playa y la diversión acuática, con instalaciones de todo tipo:

 

  • Playas públicas y privadas
  • Tumbonas y cabañas privadas
  • Piscinas
  • Parques acuáticos
  • Tirolina
  • Globo aerostático
  • Restaurantes
  • Bares
  • Stands de comida

más espacios y atracciones en la isla privada de royal caribbean

Para una experiencia menos masificada y más íntima y privada, parejas y familias pueden acceder a Coco Beach Club pagando un suplemento. Ahí encontrarán un ambiente más relajado y con servicios de tumbonas, bar y restaurantes. 

 

Otra opción parecida y también con coste adicional son Chill Island y South Beach, con tumbonas, sombrillas y palmeras pero sin restaurantes. En cuanto a la comida y la bebida, sí encontraremos stands para picar algo y dulces y uno de los 10 bares de la isla. 

 

Una de las atracciones más interesantes es el parque acuático infantil Splashaway Bay, que cuenta con barco pirata y se encuentra junto a la piscina principal, un área con mucho ambiente y rodeada de bares y música llamada Oasis Lagoon. Ambas instalaciones son gratuitas.

 

Cerca de la Oasis Lagoon encontramos un área de pícnic con barbacoas para comer, beber y relajarse con las vistas al Harbor Beach.

 

Los que disfrutan de trepidantes toboganes y juegos de agua, se encontrarán como pez en el agua (nunca mejor dicho), en el Thrill Waterpark, con el tobogán acuático más alto de Norteamérica (según RCL), llamado Daredevil’s Peak. El parque también cuenta con un laberinto enorme de más toboganes (de carreras, para 2 personas, de ráfting), una piscina de olas y una piscina de obstáculos. 

 

En la isla también encontrarás distintas actividades como snorkel, buceo, kayaking, etc.

coco cay una de las islas privadas de royal caribbean ideal para ir en barco de crucero

¿qué barcos te llevan a las islas privadas de royal caribbean?

Los barcos que incluirán Coco Cay en sus itinerarios a finales del 2023 y hasta el 2025 serán:

 

Royal Caribbean:

Adventure of the Seas

Freedom of the Seas

Grandeur of the Seas

Harmony of the Seas

Independance of the Seas

Icon of the Seas

 

Celebrity Cruises:

Celebrity Reflection

 

Para barcos de Royal que no sean clase Oasis (Adventure, Freedon, Grandeur, etc), y para cruceros de 3 o 4 días (que normalmente parten de Florida), los precios empiezan por los 300 dólares por persona aproximadamente.

 

Si optamos por barcos más grandes (Harmony, Allure, etc.) o la última incorporación (el barco de cruceros más grande del mundo), el Icon of the Seas, entonces los precios se elevan alrededor de los 1.000 dólares por persona aproximadamente, para trayectos de una semana más o menos.

 

Para el caso del Celebrity Reflection, los precios por persona por un crucero de 3 o 4 días empiezan a partir de los 300 dólares.

 

 

 

 

Algunos de los barcos que incluirán Labadee en sus itinerarios entre el 2023 y el 2025 son:

 

Royal Caribbean:

Adventure of the Seas

Symphony of the Seas

Oasis of the Seas

 

Celebrity Cruises:

Celebity Ascent

Celebrity Apex

Celebrity Eclipse

 

Para los barcos de Royal, con itinerarios de 6 días a finales del 2023 y verano (octubre – diciembre) del 2024 y hasta el 2025, los precios más baratos oscilarán sobre los 700 dólares por persona. 

 

En el caso de Celebrity Cruises, al ser una compañía un poco más lujosa y tratarse de dos de sus barcos más nuevos (Apex y Ascent), encontraremos itinerarios de 7 días a partir de finales del 2024, por unos 1.000 dólares por persona.

coco cay

Esta ha sido una pequeña descripción de las dos islas privadas de Royal Caribbean. Constituyen puntos turísticos de referencia en el Caribe. Y es también una manera de disfrutar de las playas y las actividades con la misma seguridad y tranquilidad que te ofrece el barco.

 

Pequeños cruceros de 2 o 3 días, normalmente desde Miami, pueden ser una opción fantástica para tus vacaciones si eres una amante de la playa, las actividades de pura adrenalina y el agua.

 

Como siempre digo, no dudes en escribirme si tienes dudas sobre mi estada en Coco Cay y Labadee a bordo de los cruceros de Royal Caribbean. 

 

¡Comenta qué te han parecido las islas privadas de esta compañía y si te animarías a visitarlas!

¡Muy buenas! Me llamo Edu, soy de Barcelona y he sido tripulante de cruceros durante muchos años.
Ahora escribo sobre todo lo que aprendí.

Edu Giro

Edu 

Deja tu comentario