10 errores que debes
evitar antes de subir a un crucero

asegúrate de leer estos 10 consejos antes de embarcar en tu crucero

1) documentación y tarjeta de embarque

Adquirir la documentación necesaria para volar, embarcar y navegar es un trámite muy importante que debes hacer de antemano, para evitar posibles problemas durante tus vacaciones y viajar tranquilo.

 

Especialmente en estos tiempos, aun habiendo pasado lo peor, ten en cuenta de que, aparte de test de antígenos, pasaporte, pasaporte-COVID, PCRs, vacunación, etc. es posible que cada país tenga sus propias normativas en cuanto a la documentación necesaria a aportar. Si tu crucero para en San Petersburgo, por ejemplo, vas a necesitar un visado. Lo mismo ocurre en muchos otros sitios.

 

No te fíes solo de lo que te diga tu agencia de viajes o la compañía de cruceros, siempre contrasta la información con diferentes plataformas. Las páginas oficiales de los gobiernos son una fuente fiable de información, que siempre está actualizada y traducida a todos los idiomas.

 

Al embarcar, se te otorgará una llave o una identificación llamada habitualmente tarjeta de embarque. Esta tarjeta no solo te permite entrar en tu cabina, sino que también está vinculada a tu tarjeta de crédito.

 

A demás, y seguramente lo más importante, también es tu identificador personal como pasajero en un crucero y es lo que te va a permitir entrar y salir del barco. Con el escaneo de estas llaves personales los oficiales hacen el recuento de pasajeros y saben si estás a bordo o en el exterior.

 

Cuida bien de ella porque volverla a expedir supondría una pérdida de tiempo y energía del todo innecesaria.

buffet libre en un crucero para músicos musico

2) tranquilo con el buffet libre del barco

Las comidas son uno de los platos fuertes (perdón por la ironía) para los experimentados en cruceros. Es cierto que el buffet libre incluido en el precio es apetecible e inacabable, pero no pierdas la oportunidad de explorar otras opciones.

 

La gastronomía a bordo de los cruceros es uno de los aspectos más cuidados de esta industria y sería una pena que no pudieras disfrutar de ella por no gastarte unos euros más.

 

Explora los restaurantes especializados, siempre reservando con antelación y disfruta de una experiencia única y nada masificada. Rodéate de una decoración y un servicio impecable, comida deliciosa y vistas al mar.

 

Siempre he recomendado que no se haga la primera comida en el buffet. Primero, porque te vas a llenar y vas a pasar el resto de tu debut en el crucero lidiando con la incomodidad de

una digestión pesada. Segundo, porque el primer día de crucero siempre hay menos gente en los restaurantes especializados.

3) no reservar servicios a bordo de tu crucero

Es muy importante que planees bien tu crucero y reserves todos los servicios que pretendas utilizar.

  •  

Restaurantes y excursiones, por supuesto, pero también tratamientos como spa y otras actividades.

 

También ten en cuenta los puntos de interés que quieres ver fuera del barco. Normalmente, estarás visitando lugares muy turísticos y transitados, especialmente en temporada alta. Reserva con antelación estos servicios y te quitarás sorpresas desagradables de en medio.

 

Infórmate bien y no dejes nada al azar.

 

Asegúrate también de lo que está incluido y lo que no. Normalmente, el precio que pagas por tu crucero incluye la habitación, el buffet libre, algún que otro puesto de comida rápida y servicios generales como la piscina y el gimnasio.

 

Servicios que NO suelen estar incluidos:

 

bebidas alcohólicas

restaurantes

excursiones

spa y otros tratamientos 

 

Infórmate bien antes de reservar tu crucero y así no te llevarás decepciones.

 

 

4) no llevar el equipaje adecuado para las vacaciones en un barco

Qué llevar en la maleta o qué tipo de equipaje preparar para un crucero es clave para un viaje satisfactorio, y a la vez una de las preguntas más habituales.

 

Por lo general, hay que pensar que los barcos turísticos son como los girasoles: miran siempre en dirección al sol. Es por eso que los cruceros que navegan por zonas frías se realizan en temporada de verano y de lo contrario, por ejemplo, los viajes al Caribe, operan durante todo el año.

 

Si vas a hacer un crucero normal, de una semana o así, no es necesario que lleves un montón de ropa de abrigo. Si viajas a zonas frías, llévate un buen abrigo, guantes y bufanda. El viento en alta mar puede ser, en ocasiones, más molesto que las bajas temperaturas.

 

Con el calzado hay que ir con cuidado, pues ocupa mucho lugar y suele pesar más que la ropa. Intenta llevar calzado ligero y adecuado para la estación del año y el destino que vas a visitar. No tiene mucho sentido llevarse unas botas Doc Martins si vas al Caribe. Creo yo.

 

No te pases tampoco con el tamaño de las maletas, ya que el espacio en la cabina acostumbra a ser reducido y un equipaje de gran tamaño puede ser una carga, tanto en los trayectos como en su disposición en tu camarote.

 

No olvides llevar, eso sí, gorras y protección solar de varios tipos. Estos ítems a penas ocupan espacio y si te los olvidas, vas a pagar precios desorbitados por adquirirlos en el barco.

 

Recuerda que no puedes entrar al barco comida que se consuma con celeridad (carne, embutido, quesos, pescado, etc.), ni ningún tipo de bebida alcohólica. Si se te ocurre comprar una botella de vino en un puerto de destino, esta se te requisará y se te devolverá el último día del crucero.

5) no desactivar los datos móviles cuando empiezas el crucero

Si viajas al extranjero o a países donde tu compañía no ofrece servicios gratuitos de roaming, pon el móvil en modo avión o desactiva los datos móviles. De lo contrario, tu teléfono se conectará a los satélites terrestres en cuanto el barco se acerque a la costa. Y es caro.

 

A bordo del crucero también podrás comprar paquetes de internet a un coste bastante elevado, aunque siempre tendrás acceso gratuito a las páginas de la compañía, donde podrás estar al tanto de todo lo relacionado con el barco y el crucero.

 

Una buena opción, si consideras que necesitas tener conexión a internet, es comprar una tarjeta SIM que funcione en toda la zona por donde el barco se va a mover. 

 

Aprovechar las escapadas fuera del crucero para encontrar WIFI gratuito es una de las actividades favoritas de los tripulantes. ¡Únete a ellos!

datos moviles en un crucero

¿Quieres saber cómo viven los tripulantes a bordo de un crucero? Aquí te dejo un artículo dónde lo podrás averiguar:

 

6) no llegar con antelación y sin seguro médico

Asegúrate de estas dos cosas.

 

Si tienes que coger un vuelo antes y/o después de embarcar o desembarcar, hazlo el día antes y/o el día después.

 

Es decir, si tu crucero empieza un martes, asegúrate de llegar a la ciudad desde donde parte, como mínimo, el lunes. Hay mil factores que nosotros, como seres humanos, no podemos prever. Cambios climáticos y retrasos en los horarios de los vuelos o sus escalas suelen ser los imprevistos más habituales.

 

Ten en cuenta una cosa: desde el primer día al último tú eres el único responsable de llegar a tiempo antes de la hora de partida del barco. Y lo que es más importante, el barco no te va a esperar. Da igual que hayas reservado la mejor suite del crucero o de que solo se trate de unos minutos de retraso. De nuevo, el barco no te va a esperar.

 

Otra cosa relevante a tener en cuenta es el seguro médico. Los cruceros, aunque cuentan con uno de los mejores equipos sanitarios del mundo (tienen que estar preparados para cualquier situación y ser especialistas en todo), son muy caros, bastante más que cualquier clínica privada en tierra.

 

Es interesante contemplar la posibilidad de contratar un seguro médico antes de empezar el viaje y viajar tranquila, sabiendo que si te tuerces un tobillo o te pica una manta raya no te va a trastocar todo el presupuesto.

 

Por si te lo preguntabas: los médicos, enfermeras y demás personal médico también vive y trabaja durante meses seguidos a bordo del crucero.

lluvia en un crucero

7) no tener en cuenta el clima y la temporada

He visto pasajeros haciendo reclamaciones al ver que su excursión a un glaciar en Alaska se ha tenido que cancelar, o que han quedado totalmente empapados al visitar Barcelona, o que no han podido ir a la playa en el Caribe por la lluvia.

 

Elegir los destinos según las temporadas climáticas es un factor fundamental para que tu crucero sea un éxito.

 

Escoge para verano los destinos con potencial más grande de frío y lluvia, como puede ser Alaska, el Báltico o lugares próximos al Ártico y la Antártida.

8) no usar el balcón de tu cabina con responsabilidad

Tu balcón es uno de los mayores tesoros en un crucero. No solo te permite respirar el aire puro del mar, sino que lo puedes hacer desde la intimidad.

 

 

Aun así, hay ciertas reglas que se deben respetar o de lo contrario, conllevan sanciones graves.

 

Entre las infracciones más habituales en los balcones están:

  • dejar ropa o toallas tendidas: pueden volar por el viento y causar daños a otros, a las instalaciones o al medioambiente.

 

  • fumar: los incendios a bordo de un crucero son una de las amenazas más peligrosas. En los balcones está prohibido fumar, hazlo únicamente en los espacios habilitados.

 
  • dejar las ventanas abiertas durante tiempo innecesario: esto no solo hace consumir más combustible y, por tanto, mal meter el medioambiente, sino que, además, es peligroso, ya que las corrientes de aire pueden desestabilizar el barco.

 
  • arrojar objetos por la borda: huelga decir por qué, creo yo.

9) olvidar tus hábitos saludables

Es curioso ver que para mucha gente, ir de crucero significa poco más que pasar el día entero bebiendo e ingiriendo comidas copiosas.

 

Pasarse el día tumbado al lado de la piscina comiendo hamburguesas y bebiendo cerveza es un planazo, pero eso puede perjudicar tu bienestar durante las vacaciones.

 

Una opción bastante original y práctica es usar las escaleras en lugar de los ascensores. En los ascensores a menudo se forman colas que originan esperas desagradables y paradas en cada una de las cubiertas intermedias. ¿Para qué perder tiempo?

 

Claro está que también puedes ir al gimnasio si es lo tuyo, correr en la pista de jogging o practicar los deportes que las instalaciones proporcionan.

 

Huelga decir que, comportamientos indebidos a causa del alcohol son duramente sancionados, llegando incluso a la expulsión del crucero.

10) no pensar en las excursiones que te ofrece el crucero

Las excursiones programadas, reservadas y pagadas desde la compañía de cruceros suelen ser más caras, especialmente si hablamos de destinos más baratos de los que venimos.

 

Dado que los puertos a visitar suelen ser de gran interés turístico, no te será difícil contratar guías, taxis o programar excursiones a los sitios que tienes en mente. Aparte, evitarás estar horas en un lugar que no te apasiona especialmente o visitar las tiendas oficiales de la naviera si es que eso no es lo tuyo.

 

Por otra parte, sí que es cierto que hay una ventaja en reservar las excursiones desde el mismo barco. Si hay retrasos por tráfico u otros factores, el barco va a esperar al regreso del grupo. De lo contrario, no te quepa duda, el barco va a dejar tus pasaportes en el puerto y va a zarpar sin ti.

Estos son los 10 errores que debes evitar antes de subir a un crucero, pero si se te ocurren más, puedes dejarlos en los comentarios.

 

No olvides que puedes contactar conmigo ante cualquier duda.

 

Eso es todo por ahora, ¡un saludo!

¡Muy buenas! Me llamo Edu, soy de Barcelona y he sido tripulante de cruceros durante muchos años.
Ahora escribo sobre todo lo que aprendí.

Edu Giro

Edu 

    LC L
    June 2, 2023

    EDU...MUCHAS GRACIAS
    ME ENCANTARIA CONOCER EUROPA, QUE CRUCERO ME RECOMIENDAS?

      quecrucerohacer
      June 2, 2023

      Hola! Me alegra saber que te ha parecido interesante el artículo. Hay muchos cruceros muy interesantes por Europa, así que tal vez mi primera recomendación sería que decidieras si quieres ir al Báltico o al Mediterráneo. Para el Báltico te recomendaría ir en época de verano por cuestiones del clima (junio, julio y agosto) y al Mediterráneo hacia septiembre y octubre para evitar grandes aglomeraciones de turistas. Mis compañías favoritas para estos itinerarios (aunque hay muchos!), son Norwegian y Celebrity Cruises. Qué tengas muy buenas vacaciones!

Deja tu comentario